Más que sucesos históricos, es el cumplimiento de la profecía bíblica en la historia, más que simples acontecimientos, es la concurrencia de los ataques de Satanás contra los hijos de Dios y las providencias divinas a favor de estos.
LA IGLESIA
La palabra Iglesia proviene del griego Eklesía y significa: “asamblea”, “congregación”, “llamado a reunirse.” En Grecia se usaba para referirse a las asambleas de ciudadanos de un territorio determinado.
Jesús fue el fundador de la Iglesia: Mt. 16:15-19. (Leamos) En este texto Jesús advirtió oposición y muerte.
LA COMISIÓN DADA A LA IGLESIA (Mt. 28:19 y 20)
La misión entonces es externa e interna. Externa por el compromiso de ir a buscar a las ovejas que todavía no están en el redil; interna porque también debe hacerse todo lo posible por que cada miembro permanezca y persevere hasta el fin (discipulado).
Lo que vamos a hacer es analizar la trayectoria de la iglesia a lo largo de 1800 años, basándonos en primer lugar en la Escritura, y en segundo lugar en los hechos registrados en la historia secular.
Veremos el matemático cumplimiento de lo que ya Dios había anticipado. No que la iglesia tenía que cumplir con lo que ya Dios había predeterminado, sino que Dios ya sabía lo que a la iglesia le habría de suceder.
El inicio de la historia de la Iglesia, se lleva a cabo bajo el emperador Tiberio, el cual reinó entre el año 14 – 37 dC. Pilato comunicó a Tiberio la historia de la resurrección de Cristo, sus obras maravillosas y el efecto en sus seguidores. Tiberio la pasó al senado, para ver si lo podían considerar un dios, pero el Senado rechazó esta propuesta.
Tiberio mantuvo su opinión y decidió no impedir la enseñanza acerca de Cristo. Así en los primeros años (31 -37 dC), el Estado no impidió el progreso de la Igl.
El libro de Hechos registra a grandes rasgos, los inicios de la Iglesia de Cristo.
Con el Pentecostés, la iglesia quedó inaugurada (Hch. 2: 1-4). Ahora estaban llenos de poder, espíritu de unidad, y equipados con el don de lenguas, con lo cual desplegaron una portentosa predicación, acompañada de milagros y prodigios sobrenaturales. La iglesia comenzó así, muy bien su historia…
Pronto también se reorganizaron y se pusieron a trabajar. Sustituyeron a Judas, nombraron 7 diáconos, nombraron a Jacobo “el justo” como el Obispo de la iglesia de Jerusalén. Además repartían alimentos y propiedades, se reunían todos los días en las casas, etc.
Hch. 2:42-47 Muestra el crecimiento inusitado de la naciente iglesia. Se bautizaron 3000 en un solo día.
Nota:
Este Jacobo era uno de los hermanos de Jesús (mencionado en Gal. 1:19) Notemos que no eligieron a Pedro (esto, porque muchos creen que Pedro fue el primer Papa)
Contenido Relacionado:
0 comentarios:
Publicar un comentario